Entrada en vigor: 1 de enero de 2020
Última actualización: 1 de enero de 2020
Zen to Go emite las presentes políticas en relación a la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la promoción de un entorno organizacional favorable, por lo que se asumen los compromisos siguientes:
Plataformas Zen México, S.A. de C.V. es una empresa legalmente constituida por las leyes mercantiles de los Estados Unidos Mexicanos y cuenta con todos los permisos necesarios para la prestación de servicios tecnolǵoicos que realiza y declara ser legítima propietaria de la marca Zen to Go, de acuerdo al registro marcario 2045039 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Para los términos de este documento Plataformas Zen México, S.A. de C.V. será denominada también por su marca Zen to Go.
Es obligación de todas las partes del proceso de servicio aplicar esta política y predicar con el ejemplo, no importando su, su horario, los servicios que realice, su antigüedad como Terapeuta Profesional.
En Zen to Go la prevención de riesgos psicosociales y el entorno favorable es muy importante y esencial para el buen funcionamiento del negocio, por lo que:
¿Quiénes están obligados a cumplir la presente política?
Todos los terapeutas deberán participar y poner en práctica esta política en la prestación del servicio.
1. Para favorecer un entorno organizacional favorable, en Zen to Go se podrán:
a) Realizar reuniones periódicamente con los terapeutas y personal para que todos tengan la oportunidad de exponer sus dudas, inquietudes, quejas relacionadas con los servicios que ofrecen y mejorar la plataforma web;
b) Tratar con amabilidad y cortesía a los demás terapeutas y personal de Zen to Go.
d) Atender todos los casos relacionados a competencia desleal, malos tratos, discriminación, etc., y en su caso, se sancionan éstos;
e) Realizar exámenes médicos al personal de nuevo ingreso para procurar y mantener su salud;
f) Llevar a cabo exámenes psicológicos y/o psicométricos para situar al personal de acuerdo a sus habilidades y experiencia
g) Realizan planes de promoción interna, y
En Zen To Go se promueve el sentido de pertenencia y de identidad de los terapeutas y se hace hincapié en que todas y todos los tearapeutas son importantes para el éxito de ZEN TO GO, por lo que hay favoritismos.
En Zen To Go para lograr la definición precisa de responsabilidades de los terapeutas, se difunde y promueve el seguimiento de los roles de organización de acuerdo a las Condiciones Específicas para los Terapeutas.
Para lograr la participación proactiva y comunicación entre los tearpeutas profesionales, el Departamento administrativo de Zen to Go publica anuncios, noticias y avisos de interés para los terapeutas respecto a los servicios que proporcionan.
Para reconocer el desempeño de los terapeutas profesionales, en Zen To Go se evalúa el desempeño de cada uno de los terapeutas después del servicio proporcionado, el cliente es quien da una calificación de acuerdo a la atención y profesionalismo del servicio terapéutico.
Zen to Go se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique cualquier tipo de violencia y, a salvaguardar la información que sea recolectada, dar trámite e intervenir, de forma oportuna, en las quejas que se reciban por los medios establecidos.
Esta política entrará en vigor a partir del 01 de enero del 2020.
Los Terapeutas Profesionales de Zen to Go:
Por su parte, Zen to Go:
El acoso incluye los distintos tipos de comportamiento que se describen a continuación y, por lo general, consiste en una serie de incidentes, aunque excepcionalmente también puede ser un único incidente grave.
A pesar de que a veces las palabras de una persona pueden percibirse de un modo distinto a la intención con la que fueron pronunciadas, es el efecto del comportamiento y no su intención lo que determina si hubo acoso. Por consiguiente, si una acción determinada por parte de una persona o un grupo de personas es percibida, dentro de lo razonable, como ofensiva por otra persona, es posible que dicha acción constituya un acto de acoso, ya sea deliberado o no.
El ejercicio legítimo y apropiado de la autoridad o responsabilidad de supervisión no constituye acoso. En consecuencia, las medidas razonables que tome un cliente para fomentar grados satisfactorios de desempeño, asegurar la productividad y mantener la profesionalidad en el servicio no constituyen acoso.
Acoso personal
El acoso personal es toda conducta, comentario o manifestación inadecuada e inoportuna que rebaje, denigre o cause humillación o perturbación al receptor, y que la persona responsable sabía o debía razonablemente saber que resultaría ofensiva o causaría daño.
A continuación se brindan algunos ejemplos de comportamientos que pueden constituir acoso personal:
• Proferir insultos o injurias, hacer comentarios despectivos o bromas inapropiadas;
• Gritar a un subordinado o colaborador, ya sea en privado o delante de otros; • difundir rumores, chismes o insinuaciones con la intención de dañar a una persona o a su reputación;
• Hacer críticas constantes e injustificadas.
Acoso sexual
El acoso sexual consiste en toda conducta verbal o física importuna de tipo sexual que interfiere con el servicio, condiciona el servicio, o crea un ambiente ofensivo, intimidatorio u hostil.
A continuación se brindan algunos ejemplos de comportamientos que pueden constituir acoso sexual: • insinuaciones sexuales fuera de lugar o solicitud de favores sexuales;
• Toqueteo o palmadas indeseadas, o alguna otra conducta verbal o física de una naturaleza sexual;
• Indagaciones u observaciones acerca de la vida sexual de una persona;
• Comunicaciones verbales o escritas con alusiones sexuales; • bromas o insultos por razones de género que causan perturbación o humillación;
• Invitaciones reiteradas e indeseadas de tipo social o sexual;
• Observaciones inapropiadas o inoportunas acerca de los atributos físicos de una persona, su apariencia u orientación sexual.
Intimidación
La intimidación consiste en amenazas, hostigamiento, comportamiento agresivo y abuso físico o verbal, con el propósito principalmente de causar daño físico o psicológico a otra persona, incluidos los intentos por destruir o minar la autoestima o la confianza en sí misma de una persona.
A continuación se brindan algunos ejemplos de comportamientos que pueden constituir intimidación:
• hacer comentarios negativos constantes, o bien críticas o comentarios sarcásticos reiterados;
• Aislar, excluir o dejar de lado a alguien;
• Amenazar reiteradamente con el despido sin causa válida;
• Humillar en público, por ejemplo, reprimir a un empleado en una reunión o en presencia de otras personas, gritar a un empleado o usar lenguaje ofensivo, proferir insultos o agravios personales;
Abuso de poder
El abuso de poder ocurre cuando un cliente usa injustamente su autoridad para socavar el desempeño del servicio, amenazar su medio de sustento, o interferir o influir negativamente en su carrera profesional.
Es el ejercicio de la autoridad sin ningún fin profesional legítimo y que debe razonablemente saberse que es inapropiado.
A continuación se brindan algunos ejemplos de comportamientos que pueden constituir abuso de poder: • pedir a los subordinados que realicen tareas o trámites personales;
• Menospreciar el trabajo de una persona o un equipo; • mostrar favoritismo; • establecer metas o fechas límite poco realistas;
• Quitar responsabilidades o impedir el buen desempeño del trabajo;
• Retener injustificadamente recursos o información necesarios para que una persona o equipo realice su trabajo.
Ambiente hostil
Un ambiente hostil se caracteriza por una acción o comportamiento que, aunque no esté necesariamente dirigido a alguien en particular.
A continuación se brindan algunos ejemplos de comportamientos que pueden conducir a un entorno de trabajo hostil: • Proferir insultos o bromas de tipo religioso, racial o sexual;
• Recurrir a un tratamiento abusivo, gritos o vociferaciones;
• Mostrar abiertamente material pornográfico u otro tipo de material ofensivo.
Puedes presentar una denuncia ante Zen to Go de forma personal, a través del correo electrónico hola@zentogo.com.mx o directamente por medio de la página completando el formulario de queja.
POR TODO LO ANTERIOR EXPUESTO, ZEN TO GO HACE DEL CONOCIMIENTO AL TERAPEUTA PROFESIONAL SOBRE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE UN ENTORNO FAVORABLE DE SERVICIO Y EL TERAPEUTA PROFESIONAL ACEPTA Y RECONOCE EL PRESENTE DOCUMENTO.
ZEN TO GO PROHÍBE Y SANCIONA TANTO A LOS CLIENTES COMO A LOS TERAPEUTAS POR CUALQUIER TIPO DE INTIMIDACIÓN, ABUSO DE CONFIANZA, ACOSO SEXUAL, ACOSO PERSONAL Y/O AMBIENTE HOSTIL EN LA RELACIÓN TERAPEUTA - CLIENTE. LOS SERVICIOS DE ZEN TO GO, QUE SE PROPORCIONAN A TRAVÉS DE SU PLATAFORMA DIGITAL, SON EXCLUSIVAMENTE PARA EL CUIDADO DE LA SALUD, RELAJACIÓN Y BELLEZA Y NUNCA DEBERÁN TOMARSE COMO DE NATURALEZA SEXUAL. ZEN TO GO PODRÁ TAMBIÉN INICIAR ACCIÓN LEGAL EN CONTRA DE LA PERSONA, YA SEA CLIENTE O TERAPEUTA, QUE HAGA CASO OMISO A LA PRESENTE POLÍTICA.